Reseña Historica

El 23 de abril de 1977 en el departamento y provincia de Tumbes fue creado el Instituto Cap. Fap. José Abelardo Quiñones, el cual, inició su labor educativa como Escuela Superior de Educación profesional en el centro poblado de Pampa grande. Luego, el 9 de marzo de 1983 se convirtió en Instituto Superior Tecnológico gracias a la Resolución Ministerial N° 131-83-ED funcionando en el terreno actual de 04 hectáreas de superficie que fue cedido por la Municipalidad Provincial de Tumbes con solo tres especialidades, convirtiéndose en la única Institución formadora de profesionales técnicos en la Región.
Gracias a esta ventaja competitiva, la institución se fue ampliando de acuerdo con su oferta educativa hasta alcanzar en la actualidad diez carreras técnicas profesionales que albergan a más de 870 estudiantes en sus dos jornadas, lo cual, hace que sea uno de los pocos institutos de educación superior tecnológica en el Perú que cuenta con estas características
El 26 de mayo de 2005 el Cap. Fap. José Abelardo Quiñones fue revalidado por el Ministerio de Educación, mediante Resolución Directoral Nº 149-2005-ED y Resolución Directoral Nº 0587- 2006-ED con fecha del 03 de agosto del 2006, con una planta física equipada con maquinaria de última generación, 16 aulas, 04 laboratorios de cómputo, 02 laboratorios de análisis clínico, 03 talleres, 01 auditorio para 500 personas, 02 plataformas deportivas, 01 Mini-Estadio de Fútbol, camerinos, servicios higiénicos para estudiantes, gimnasio, videoteca, 02 cafetines, 01 biblioteca moderna y especializada.
En el 2013, la Municipalidad Provincial de Tumbes otorgó la Palma Magisterial en el Grado de Maestro Distinguido al Director Mg. Rubén Ernesto Montalván Jiménez, posteriormente en 2014, otorgó las Palmas Magisteriales a el Mg. José Eduardo Palomino Sánchez y el Mg. Jaime Ángel Tandazo Purizaga como docentes destacados. En este mismo año, el Ministerio de Educación otorgó la Palma Magisterial al Mg. Jaime Tandazo por su destacado desempeño.
Esto ha demandado que los distintos gobiernos efectúen inversiones en ampliaciones y mejoras en la infraestructura de más de cuarenta años de existencia por el inminente riesgo y afectación del paso del tiempo. También, ha permitido la adquisición de maquinaria y equipos para algunos talleres que poco a poco han exigido mantenimiento y modernización de acuerdo con las normas técnicas educativas establecidas.
Entre el año 2015 y el año 2017 el instituto ocupó el primer lugar por 3 años consecutivos en el desfile cívico escolar en conmemoración al 194° aniversario de la independencia del Perú recibiendo el Gallardete en Honor al mérito marcial. En el 2017 con Resolución Ministerial N° 155- 2017 con fecha del 29 de diciembre del mismo año, se felicita a los docentes asesores Nicolás Ciriaco Luey Farfán y Irlan Kissingger Albán Ojeda por ocupar el primer puesto en la VI Feria Nacional de Proyectos de Investigación Aplicada, Desarrollo e innovación - 2017, organizado por el Ministerio de Educación en el proyecto denominado “Sistema de automatización para la reutilización del agua de duchas y lavado (ropa - manos) en hogares”.
Durante la pandemia del COVID 19 dada entre los años 2020 y2021 nuestra Institución respondió con altura a las exigencias y circunstancias de la educación virtual. Desde la Dirección general, se tomaron decisiones acertadas en el campo de la gestión y administración superior que contribuyeron a la reorganización pedagógica, administrativa y tecnológica, lo que propició el uso de un EVA (Entorno Virtual Académico), que, con las oportunas capacitaciones, gestionó la información del Instituto y los procesos de enseñanza-aprendizaje bajo la normativa del servicio educativo.
Actualmente, se ha construido en su totalidad la infraestructura del Instituto dando paso a un proyecto de reconstrucción y modernización con renovación de equipamiento ejecutado por el Gobierno Central bajo la supervisión de la Autoridad de reconstrucción, cuyo monto de ejecución supera los cincuenta millones de soles.
En conclusión, estos cambios nos llevan a consolidarnos como Instituto de Excelencia con instalaciones modernas, de avanzada tecnología que brinda un servicio de alta flexibilidad, pertinencia, permanencia y continuidad, cimentado en los valores y principios que orientan la misión y visión del Instituto que impactan de manera favorable la región y el país.
Scroll al inicio